domingo, 11 de septiembre de 2011

"Dignidad Humana"

La dignidad se define como grandeza, excelencia, es una calidad o bondad superior por la que alguien goza de especial valor o estima. En el caso del hombre, su dignidad reside en el hecho de que no es un qué, sino un quién, un ser único, dotado de intimidad, inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los demás. Es decir que cada persona goza de  autonomia propia (cuando no se acepta este valor de la persona, dejar de ser respetada.)

En concepto de derecho, esta plasmada en el articulo 1 de la Constitucion Nacional: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estan de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a los otros(...)". El derecho prohibe utilizar a los seres humanos como meros instrumentos para alcanzar otros objetivos sociales, aunque esos objeticos puedan saer considerados socialmente valiosos; (por ejemplo: el descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades terminales).
La referencia a la dignidad esta siempre presente en los instrumentos fundacionales del derecho internacional de los derechos humanos nacido luego de concluida la segunda guerra mundial. En tal sentido, se destaca ante todo la Declaracion Universal de los Derechos Humanos de 1948, que invoca en su Preámbulo la “dignidad intrínseca (...) de todos los miembros de la familia humana”, para luego afirmar que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” .
La dignidad humana, contiene elementos subjetivos, que corresponden al convencimiento de que las condiciones particulares de vida permiten alcanzar la felicidad y de elementos objetivos, vinculados con las condiciones de vida que tiene la Persona, para obtenerla. Así las cosas se determinó a la Dignidad Humana, como un derecho fundamental.
Despues del derecho a la vida, el de la dignidad es el mas importante, sin este el hombre no puede vivir, no existe, no es respetado. 



Conclusion: Debemos respetar la vida de los demás y la nuestra, para poder vivir con dignidad y aspirar a la vida eterna. Sin embargo, en este mundo plagado de injusticia y competencia, debemos hacer un enorme esfuerzo y ver al otro como un espejo de nuestra propia vida. De este modo, estaremos ayudando y respetando a los demás, pero también estaremos haciendo nuestra propia vida un poco más digna de justicia y respeto.
Entonces, necesitamos “manejar” nuestra libertad para actuar a favor de los demás, cuidando de no atentar contra los derechos de las personas y cumpliendo todos nuestros deberes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario